lunes, 8 de diciembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Es importante definir el término de rendimiento académico y es por ello que hago referencia de Martínez y Otero (2007), quienes lo definen como “el producto que da el alumnado en los centros de enseñanza y habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares”. Tal definición es la más común y la que sirve a esta investigación de las creencias epistemológicas de los estudiantes con alto rendimiento académico.
La definición anterior pone énfasis en los resultados y es bien cierto que la educación ha de atender sobre todo a los procesos, más nos guste o no “ las notas” constituyen objeto de general inquietud, a la par que son indicadores oficiales del rendimiento.
Gutiérrez (2007) hace mención que el biógrafo de Einsten escribió: “Gran parte del genio de Albert estaba en la imaginación que le dio valor para desafiar las creencias aceptadas”. Y es que al abordar el tema de creencias epistemológicas de los estudiantes para el logro del rendimiento escolar me lleva a opinar que el rendimiento escolar alto depende de lo que el propio alumno sea capaz de proponer y llevar a cabo mediante habilidades o estrategias que crea conveniente para facilitarle llegar a obtener alto rendimiento académico, muy a pesar de los factores que se asocian para obtenerlo, es decir, desafiar a lo determinado a lo que se cree como absoluto, una realidad determinada en donde el propio alumno será quien demuestre lo contrario.
El tema de rendimiento escolar es asociado a diversos factores y cada autor consultado presenta posturas que en ocasiones son distintas o varían de acuerdo a su percepción e investigaciones realizadas.
Y aunque se han dado a conocer listas de los factores que determinan el obtener alto rendimiento académico, aun existen problemáticas tales como: identificar el factor asociado a cada alumno y mayor aun presentar una solución.
Pichincha (2006) menciona que la gran mayoría de los maestros y maestras, viven el rendimiento como un problema. Esa gran mayoría intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y se impacienta porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado.
Y es que el obtener alto rendimiento escolar aun se presenta como un reto para algunos que no consiguen llegar a el; algunos de los alumnos atribuyen el alto rendimiento escolar al nivel socio económico, a la relación con su familia o alas estrategias de estudio, pero de acuerdo a la percepción de Redondo (1997, citado en Navarro, 2007) requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no falta los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vida que les ofrece la institución, es posible que un sector lo rechace, y otro, tal vez el más sustancial, sólo se identifica con la cultura y los valores escolares, por lo que mantienen a la institución una actitud incomoda la cual consiste en transitar por ella con solo el esfuerzo necesario.
Para Bandura (1993, citado en Navarro 2007) sería excelente que todos los alumnos llegaran motivados a la escuela con mucha motivación para aprender, pero no es así. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos aún podrían encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Así mismo, el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces de educarse a si mismos a lo largo de la vida.
Factores y creencias son las que se manifiestan acerca de la obtención de alto rendimiento académico, por ello es importante conocer las más sobresalientes y plantear una propuesta de sugerencias que les permitan a los alumnos hacer uso de ellas e incrementar su rendimiento académico.

Propósito: identificar los principales factores que inciden en el rendimiento escolar, proporcionando algunos datos que sirvan como sustento de revelar la importancia de investigar dicho tema.


Preguntas de investigación:

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL NIVEL SUPERIOR?

No hay comentarios: