lunes, 8 de diciembre de 2008

PROPUESTA

PROPUESTA

Es importante mencionar que cada técnica utilizada para motivar al alumno, dependerá de forma individual del alumno, de las características que cada uno tenga y de su objetivo. Ninguna técnica es un recetario, se pretende en realidad dar una propuesta dando a conocer algunas recomendaciones.

El profesor es un elemento importante el cual en ocasiones, no asume una de sus tareas principales que es motivar al alumno y no es tarea fácil, pero de lograrse dará como resultado grandes avances tales como actitudes de interés, participación y calidad en sus tareas y trabajos. A continuación cito a García, autor que explica detalladamente algunas técnicas que en mi opinión son adecuadas y aplicables para llevar acabo con el alumno.

García (2007), establece algunas técnicas de motivación, las cuales son las siguientes:


a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad.
Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.
b) Técnica del éxito inicial: Los pasos a seguir pueden ser: - Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos. - Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito. - Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.
c) Técnica del fracaso con rehabilitación: Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Consiste la técnica en lo siguiente: - Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando. - Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad. - Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial. - Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.
d) Técnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como: - Auto superación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva. - Emulación de individuos del mismo grupo o clases. - Rivalidad entre grupos equivalentes.
La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.
e) Técnica de la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo: - En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella. - En la ejecución de trabajos o tareas. - En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.
f) Técnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas: - Organización de toda la clase en forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar. - División de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario responsables, por un trabajo y por un informe que deberán presentar a la clase. - Subdivisión en grupos libres y espontáneos, sin organización fija. Mattos afirma que se trata de la tendencia paidocéntrica liberal.
g) Técnica de trabajo con objetivos reforzados: En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar. - Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos. - Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca. - Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo. - Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando. h) Técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales: - Convencer a los alumnos de que no están aprovechando bien su capacidad, o del todo. - Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo. - Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada. - Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúan. - Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.
y) Otras técnicas que podríamos anotar son: -Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral, libertad… - Acontecimientos actuales de la vida social. - Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia. - Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.

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